El pueblo saharaui dio sepultura a su Presidente, Mohamed Abdelaziz

En la ciudad de las Zonas Liberadas del Sahara Occidental, Bir Lehlu, el pueblo saharaui rindió su último adiós al difunto Presidente de la República Árabe Saharaui democrática (RASD) y Secretario General del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz. Fallecido el pasado 31 de mayo.

 

El funeral de Estado, contó con la presencia de todo el Gobierno de la República, los miembros del Consejo Nacional Saharaui, así como, el Secretariado Nacional del Frente Polisario, acompañados por más de treinta delegaciones extranjeras y representantes del movimientos solidario.

 

Cabe destacar, en especial modo, la delegación de Argelia, país que acogió en su territorio a la población saharaui, que huyó tras la invasión marroquí al Sáhara Occidental. La representación argelina estuvo encabezada por el Presidente del Consejo de la Nación, Bin Saleh y el Primer Ministro, Abdelmalek  Sellal; junto con el Ministro de Estado de Asuntos Exteriores y Cooperación, Ramdan Laamamra, entre otros miembros del Gobierno argelino. También asistieron representantes del movimiento solidario español de las distintas Comunidades Autónomas. El Pueblo Saharaui acudió en masa, proveniente de los Campamentos de Refugiados, de las Zonas Liberadas de la República Saharaui, de las Zonas Ocupadas y de la Diáspora.

 

En la mañana de hoy, los restos mortales de Abdelaziz fueron llevados a Bir Lehlu, conforme a sus deseos; pues este, fue el lugar donde, el 27 de febrero de 1976 se proclamó la Republica Árabe Saharaui Democrática. Siguiendo el expreso deseo del difunto Presidente, una Comisión Nacional presidida por el Ministro de Defensa Saharaui, Abdalahi Lehbib, habilitó un lugar para el sepelio en las proximidades de la escuela militar de la Quinta Región.

 

El Ejército de Liberación Popular rindió los honores que la ocasión merecía, comenzando con el Saludo Oficial a la Bandera Nacional y al Féretro. Una vez concluida la oración religiosa y demás ritos y costumbres saharauis, se dispararon las Salves propias de la ocasión.

 

En la tarde de ayer, se rindió un sentido homenaje en los Campamentos de Refugiados, donde el  féretro del Presidente Saharaui recorrió las distintas Wilayas y fue arropado por su Pueblo, quién con muestras de afectos y gran pesar, se despidió de un histórico de su lucha por la autodeterminación.

 

En las Zonas Ocupadas del Sahara Occidental, la población saharaui está siendo duramente reprimida y perseguida por las fuerzas de ocupación marroquíes, que prohíben cualquier acto o manifestación que pretenda rendir homenaje al difunto Presidente Saharaui. Así la casa del hermano de Abdelaziz, en El Aaiún Ocupado, está acordonada y vigilada impidiendo el acceso a amigos y allegados que quieren trasladarles el pésame.

 

Con ocasión del funeral de Estado, el ex preso político y abogado saharaui Lehbib Jalil, hermano de Abdelaziz, acompañado por la  célebre activista de Derechos Humanos Aminetu Haidar, se trasladaron, por primera vez, a los Campamentos Saharaui, para rendir su último adiós al difunto.

 

Conforme al Estatuto Orgánico del Frente Polisario, una vez finalizados los cuarenta días de luto Oficial, se convocará un Congreso Extraordinario para elegir un nuevo Secretario General y Presidente de la RASD. Entre tanto, este cargo lo ostenta provisionalmente el Presidente del Parlamento Saharaui, Jatri Aduh, según estipula la legislación del país.

 

La Delegación Saharaui en España, ha agradecido las muestras de apoyo, afecto y solidaridad, transmitidas por los distintos Gobiernos y Parlamentos, así como, Partidos Políticos, Movimientos Sindicales, Asociaciones y Agrupaciones de Civiles, y particulares de todas las regiones del Mundo.

Deja un comentario