El Ayuntamiento de Zaragoza rinde homenaje al mártir Mohamed Abdelaziz

El Ayuntamiento de Zaragoza, con el alcalde Pedro Santisteve y representantes de los cinco grupos municipales a la cabeza, ha rendido homenaje al recientemente fallecido Mohamed Abdelaziz, presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
 
En un acto en el Salón de Recepciones, Santisteve ha destacado que el compromiso del Consistorio con el Sáhara trata de mitigar la falta de compromiso del Estado español: “Es quien debería situarse de frente en la solución de este conflicto para que el Sáhara Occidental deje de ser la última colonia de África y otro borrón en nuestra historia reciente”.
 
El primer edil ha recordado que Mohamed Abdelaziz visitó Zaragoza en 2004 con la Conferencia Europea de Apoyo al Pueblo Saharaui y “son muchos los residentes saharuis en la capital aragonesa que llegaron a conocerlo bien en España o bien en los campamentos donde vivía en la jaima como uno más”.
 
Santisteve ha destacado que ha tenido una vida de compromiso y lucha, que el nuevo dirigente que les sustituya deberá continuar con el impulso de las nuevas generaciones saharauis: “Insistir en la lucha será el homenaje a Abdelaziz y en ese esfuerzo contará con el esfuerzo de los y las zaragozanos y de este Ayuntamiento”, ha recalcado.
 
Al acto ha asistido el delegado en Aragón de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Sidahmed Darbal, quien ha agradecido el gesto de la corporación municipal en homenaje a Abdelaziz.
 
Para Darbal, es una noticia “triste” para el pueblo saharaui que “ve como pierde otro de los fundadores y grandes luchadores de su movimiento de liberación sin haber alcanzado todavía su objetivo final”.
 
“Se nos ha ido un gran luchador sencillo y cercano, que ha sabido mantenernos cohesionados en torno a nuestra causa”, ha subrayado para añadir que ha logrado una “unidad nacional por encima de todo” y que ha sabido “mantener la vía pacífica por encima de todas las demás”.
 

Deja un comentario