CAPÍTULO I

DENOMINACIÓN, SEDE Y FINES

Artículo Primero.   Al amparo de la normativa vigente (Art. 22 de la Constitución Española, Ley Orgánica 1/2002, de 22 de Marzo de 2002) se constituye, en fecha trece de diciembre de dos mil catorce, por unanimidad de los/as presentes, una Asociación, sin ánimo de lucro, que adopta la denominación de Sahara Press League, y que se rige por los siguientes Estatutos.

Se fijan como siglas, las iniciales en mayúsculas SPL.

Artículo Segundo.  La Asociación se constituye por tiempo indeterminado; su actividad es de ámbito europeo y tiene su Sede provisional en la Villa de Madrid, C/ Río Esmeralda 4, Local 4, 28018 Madrid.

Artículo Tercero.   La Asociación es independiente de cualquier organización estatal, política, religiosa o económica, y está sometida únicamente al Imperio de la Ley y al código deontológico de la prensa internacional.

Artículo Cuarto.      Son fines de esta asociación:

  1. El ejercicio de los derechos a la libertad de información y expresión proclamados en el artículo 20 de la Constitución Española, así como Capítulo II de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.
  1. Compromiso con los principios defendidos por el Frente Polisario como único y legítimo representante del pueblo saharaui, así como la defensa del derecho del pueblo del Sahara Occidental a la autodeterminación e independencia.
  1. Ser plataforma de encuentro, trabajo, actualización, integración e intercambio de experiencias e información de los periodistas.
  1. Facilitar el trabajo profesional de los periodistas y su relación con los poderes públicos, políticos, económicos y sociales del Sahara Occidental y Europa.

Artículo Quinto.      Para la consecución de sus fines, la Asociación:

  1. Iniciará las acciones precisas para romper el bloqueo informativo que sufre la cuestión saharaui en Europa.
  1. Promoverá la publicación periódica de textos informativos sobre el Conflicto del Sahara Occidental.
  1. Creará una página web que servirá de portal-fuente para otros medios de comunicación y profesionales que deseen estudiar el contencioso saharaui desde una fuente seria y veraz.
  1. Organizará y participará en Congresos, Charlas y debates, así como, ofrecer cursos de formación en temas relacionados con los objetivos y fines de la Asociación.
  1. Desplegará relaciones con organizaciones afines o cuyos objetivos se encuadren en el ámbito de sus actividades.
  1. Pondrá a disposición de los medios de comunicación el material de consulta adecuado para el correcto tratamiento de los asuntos y cuestiones jurídicas relacionadas con el Sáhara Occidental.
  • Y mediante cuantas actividades, dentro de la legislación vigente, tiendan, directa o indirectamente, al mejor logro de sus objetivos.

CAPÍTULO II

DE LOS/AS SOCIOS/AS

Artículo Sexto.       Podrán ser miembros de la Asociación los/as periodistas y medios de comunicación que reúnan la siguiente condición:

  1. Que estén en posesión de un título (licenciatura u otro superior de carácter oficial para el que se exija tener una licenciatura) expedido por una Facultad de Periodismo, Ciencias de la Información o denominación equiparable, de cualquier universidad.
  2. Aquellos/as que, en el momento de aprobarse estos Estatutos hubieran estado trabajando en los medios de comunicaciones de la República Saharaui.

Artículo Séptimo. Trámite de ingreso

  1. Será condición para acceder a la condición de socio presentar una solicitud dirigida al/a Presidente/a de la Asociación expresando, de modo inequívoco, su voluntad de formar parte de esta la Asociación.
  2. La solicitud de ingreso será resuelta en el plazo 30 día

Artículo Octavo. Baja de la Asociación

Los periodistas miembros podrán renunciar en cualquier momento a su condición, solicitando la baja mediante escrito dirigido al/a Presidente/a de la Asociación.

  1. No cumplir los fines de la Asociación recogidos en Capítulo Primero, (Art. cuarto). Es requisito Acuerdo adoptado por la Junta Directiva en tal sentido, previa audiencia con el interesado, garantizando en todo momento su derecho protesta.
  2. La Junta Directiva está facultada para suspender cautelarmente la condición de socio/a de aquellos/as que pongan en entre dicho la imagen o nombre de la organización.
  3. La baja de la Asociación conllevará necesariamente, la pérdida de todos los derechos que se pudieran ostentar en la misma.

Artículo Noveno.    Los derechos y obligaciones enunciados en este artículo octavo corresponden a todos/as los/as socios/as, siempre que no se disponga lo contrario.

Uno. Son derechos de los/as socios/as:

  1. Colaborar y/o participar en cuantas actividades organice la Asociación.
  2. Recibir las comunicaciones e informaciones sobre las actividades de acuerdo con los fines.
  3. Presentar sugerencias a la Junta Directiva.
  4. Tener voz y voto en la Asamblea General.

Dos. Son obligaciones de los/as socios/as:

  1. Acatar los presentes Estatutos y los acuerdos adoptados válidamente por la Junta Directiva y la Asamblea General.
  2. Abonar las cuotas que se acuerden en cada Asamblea General. La cuota inicial será para el año 2015 de __ euros en un único pago, mediante ingreso en la CCC que se abra a nombre de la Asociación para tal efecto.
  3. Desempeñar fielmente las obligaciones inherentes al cargo que desempeñen.

Tres. Sólo la Asamblea General está capacitada para otorgar la distinción SOCIOS/AS HONORARIOS/AS a aquellas personas que, por sus méritos, se estime sean acreedores/as de tal decisión, a propuesta de la Junta Directiva.

CAPÍTULO III

DE LOS ÓRGANOS

Artículo Décimo.    Los órganos de la SAHARA PRESS LIGUE son la Asamblea General y la Junta Directiva.

Artículo Undécimo

Uno. La Asamblea General, integrada por todos/as los socios/as sin distinción, es el máximo órgano de la Asociación, teniendo cada socio/a un voto singular, independientemente del número de socios/as que represente.

 Dos. La Asamblea se reunirá ordinariamente una vez al año para:

  1. Aprobar el Programa Anual de actuación.
  2. Fiscalizar la labor de la Junta Directiva.
  3. Aprobar, en su caso, los presupuestos anuales de ingresos y gastos, así como el estado de cuentas del ejercicio anterior.
  4. Dar cuenta del trabajo realizado, intercambiar experiencias e información y estrechar los lazos entre los/as socios/as.

Tres. La Asamblea, General o Extraordinaria, será dirigida por un/a Presidente designado/a al inicio de las sesiones entre todos/as los/as Socios/as presentes. El/la Presidente de la Asamblea estará asistido por un/a Secretario/a y un/a Vocal elegidos/as del mismo modo.

Cuatro. La Asamblea General se reunirá en sesión extraordinaria cuando así lo acuerde la Junta Directiva en atención a los asuntos que deban tratarse, o cuando así lo solicite por escrito el 25% de los/as Socios/as.
Cinco. La convocatoria de las Asambleas Generales ordinarias o extraordinarias se hará por escrito y con suficiente antelación para garantizar la asistencia de la mayoría de socios/as, expresando el lugar, día y hora de la reunión, así como el Orden del Día, siendo requisito que al menos medien 30 días entre la convocatoria y la fecha prevista.
Seis. La Asamblea General, tanto ordinaria como extraordinaria, quedará válidamente constituida en primera convocatoria cuando concurran a ella, presentes o representados, la mayoría de los/as socios/as y, en segunda convocatoria, cualquiera que sea el número de socios/as asistentes.
Siete. Los acuerdos de la Asamblea General se adoptarán por mayoría de votos y se plasmarán en el oportuno Acta de Sesiones.

Artículo Duodécimo.         La Junta Directiva es el órgano ejecutivo de la Asociación y está constituida por cinco Socios/as, siendo uno/a ellos/as el/la Presidente y los otros/as, Vicepresidente/a, Secretario/a, Tesorero/a y Vocal.

Artículo Decimotercero

Uno. La Junta Directiva es elegida por los/a Socios/a en Sesión específica para ello, cada año.
Dos. En la Sesión específica de elección de la Junta Directiva, cada cargo será elegido individualmente.

Artículo Decimocuarto

Uno. Compete a la Junta Directiva ejecutar cuantas acciones fueran pertinentes para cumplir con los fines y objetivos de la Asociación.
Dos. La Junta debe reunirse ordinariamente cada tres meses.

 Artículo Decimoquinto

Uno. Compete al/la Presidente, representar a la Asociación en cualquier ámbito y ejecutar los acuerdos tomados por la Junta Directiva y la Asamblea General. Distribuir las funciones de la Junta Directiva y marca la naturaleza de dichas funciones. También será quien preside las reuniones de la Junta Directiva, y fijar su programa de trabajo.
Dos. Compete al/la Secretario/a redactar y levantar acta de las sesiones de la Junta Directiva y la custodia de todos archivos y documentos de la Asociación.

 Tres. Es competencia del/la Tesorero/a custodiar las cuentas, proponer presupuestos a la Junta Directiva y ordenar los pagos ordinarios.

Cuatro. En ausencia del/a Presidente, el/la Vicepresidente/a asumirá de forma provisional sus competencias.

Artículo Decimosexto. Elección de la Junta Directiva

Uno. Serán elegidos/as por voto directo y secreto por la Asamblea General entre los/as socios/as que presenten su candidatura a tal efecto. No podrán renovar sus candidaturas por más de tres años.

 Dos. El Presidente. Será elegido/a por votación directa y secreta de la Asamblea General. Será el/la portavoz de la Asociación, y quien la represente ante las instituciones nacionales y extranjeras, así como la rúbrica de los acuerdos, comunicados oficiales. No puede renovar su cargo más de dos veces.

Artículo Decimoséptimo. Funcionamiento de la Junta Directiva.

Uno. La Junta Directiva como órgano de dirección y administración, tiene entre sus competencias y obligaciones las siguientes:

  1. La ejecución del programa de trabajo adoptado por la Asamblea General.
  2. Ayudar al/ a la Presidente/a en el cumplimiento de sus labores.
  3. Ejecución y presentación de informes (Memoria) al/ a la Presidente/a de la Asociación de forma rutinaria; y a la Asamblea General al final del ejercicio.
  4. La admisión de los nuevos miembros de la Asociación, de acuerdo con las condiciones previstas en Capítulo Primero, de estos Estatutos.
  5. Preparación de un programa de trabajo anual para la Asociación, de acuerdo con las recomendaciones y resoluciones de la Asamblea General.
  6. La reunión de la Junta Directiva será tomada en cuenta cuando haya una presencia de un tercio de la misma. Sus resoluciones serán válidas cuando hayan sido aprobadas por mayoría de los miembros presentes y respetado lo que establecen los Estatutos.

 

Dos. Reuniones. Las reuniones se celebran cada tres meses ordinariamente, y extraordinariamente cuantas veces sea necesario.

Tres. Bajas y ausencias. En caso de vacante en el puesto del/la Presidente/a, este será sustituido/a por el Vicepresidente hasta la celebración de una reunión extraordinaria. En caso de vacante o baja de algún otro miembro de la Junta Directiva, ya sea por motivos voluntarios o disciplinarios, la Junta Directiva celebrará una reunión extraordinaria, y nombrará el nuevo puesto según la lista de las elecciones por orden de votos; debiendo hacer público el cambio sufrido.

 Artículo Decimoctavo. Elecciones.

  1. La Asamblea General propondrá una Comisión Electoral por consenso, para la puesta en marcha de las elecciones.
  2. La presentación a las elecciones es un derecho garantizado para todos los miembros, conforme a estos Estatutos.
  3. La forma de elegir del/la Presidente/a de la Asociación y los futuros miembros de la Junta Directiva será de las siguientes maneras:
  4. Los/as socios/as que así lo deseen, presentarán sus candidaturas a la Comisión Electoral y tendrán derecho a exponer sus propuestas.
  5. Las votaciones en las elecciones serán directas y secretas.
  6. La persona que adquiera mayor número de votos será la designada para el cargo de Presidente/a. Los cuatro candidatos más votados tras el/la Presidente/a constituirán la Junta Directiva y entre ellos, acordarán el reparto de cargos.

CAPÍTULO IV

DEL PATRIMONIO

Artículo Decimonoveno.  La Asociación se constituye sin ánimo de lucro, carece de patrimonio y fondo social al constituirse y no tendrá más recursos económicos que los que proceden de la aportación de los/as socios/as, del ejercicio de sus actividades y de las subvenciones y donación que de acuerdo con la ley vigente se reciban.

El plan de gastos e ingresos de la Asociación corresponde a la Asamblea General a propuesta de la Junta Directiva. El cierre del ejercicio asociativo coincidirá con el último día del año natural.

Artículo Vigésimo.

 Uno.  Son recursos de la Asociación:

  • Las cuotas ordinarias establecidas.
  • Las subvenciones recibidas de entidades públicas o privadas.
  • Cualquier otro concepto que legalmente procediera.

Dos. Los fondos con los que cuenta la Asociación, serán destinados al mantenimiento de su estructura organizativa tales como instalaciones, material o similares y a la realización de las actividades que desarrolle para socios/as y terceros/as.

CAPÍTULO V

 DE LA DISOLUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN

Artículo Vigésimo Primero.       

 Uno. La Asociación será disuelta si así lo acuerda la Asamblea General convocada expresamente para tal fin con carácter extraordinario.
Dos. En caso de disolverse la Asociación, la Asamblea General que lo acuerde nombrará una Comisión Liquidadora, la cual se hará cargo de los fondos que existan con el fin de que, una vez satisfechas las obligaciones, el remanente, si lo hubiera, sea entregado a cualquier entidad legalmente constituida que se dedique a iguales o análogos fines a los de la Asociación.
Tres. Los/as miembros de la Asociación están exentos de responsabilidad personal. Su responsabilidad se limitará a cumplir las obligaciones que ellos/as mismos/as hayan contraído voluntariamente.
Cuatro. Las funciones de liquidación y ejecución de los acuerdos a que hacen referencia los párrafos anteriores, serán competencia de la Junta Directiva, si la Asamblea General no ha conferido tal tarea a una Comisión Liquidadora Ad Hoc.

CAPÍTULO VI

 DEL FUERO Y EL ORDENAMIENTO JURÍDICO APLICABLE

 Artículo Decimonoveno.  Será competentes los Juzgados y Tribunales de la Villa de Madrid para conocer de cualquier cuestión referida a la interpretación de estos Estatutos.

Artículo Vigésimo. En ausencia de normas establecidas en los presentes Estatutos regirá con carácter supletorio, la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, así como todo el compendio legislativo al que la misma hace referencia.

Descargar (PDF, 358KB)