Sahara Press League (SPL) nace el 14 de diciembre de 2014 en Asturias (España). Es una asociación independiente que engloba a todos los profesionales de los medios de comunicación saharauis que están en territorio europeo, y que hayan suscrito los estatutos de la misma el día de su fundación. Sus objetivos es respetar las normas y las reglas universales por las que se rigen los organismos; además de hacer suyas los principios defendidos por el pueblo saharaui, a saber, su legítimo derecho a la libertad y a la independencia de sus territorio, el Sahara Occidental.

Los fines de esta asociación son:

  1. El ejercicio de los derechos a la libertad de información y expresión proclamados en el artículo 20 de la Constitución Española, así como Capítulo II de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.
  2. Compromiso con los principios defendidos por el Frente Polisario como único y legítimo representante del pueblo saharaui, así como la defensa del derecho del pueblo del Sahara Occidental a la autodeterminación e independencia.
  3. Ser plataforma de encuentro, trabajo, actualización, integración e intercambio de experiencias e información de los periodistas.
  4. Facilitar el trabajo profesional de los periodistas y su relación con los poderes públicos, políticos, económicos y sociales del Sahara Occidental y Europa.

En la actualidad, la SPL es la primera organización profesional de periodistas saharauis de Europa. La SPL se rige por los Estatutos aprobados en la Asamblea General de Asturias (2014) y tiene su sede en la calle C/ Río Esmeralda, 4 local, 4. 28018 Madrid.

La Junta Directiva:

Salamu Hamudi Bachri

Rabab Cheijuna

Ebbaba Hameida Hafed

Dad Mohamed

Bana Chedad