Nace Sahara Press League (SPL)

Ante tanto trajín mediático y en mundo exageradamente globalizado, impera la necesidad de que el conflicto del Sahara Occidental encuentre el lugar que merece en la agenda de los medios de comunicación, y en especial los de aquellos países cuya población cuenta con afinidad social, y en ocasiones política, con el pueblo saharaui. Y nos referimos a España y a los españoles, y porque no, a Europa también.

Si las grandes portadas y cadenas de televisión no son capaces reflejar la sufrida realidad que viven los saharauis, serán estos últimos lo que se armaran para reinvertir la ecuación. Y si son profesionales de los medios y con experiencia, entonces se habría dado en la diana.

Con ese prisma, se comenzó a amasar hace meses la idea de agrupar a todos los periodistas saharauis de distintas generaciones, que por vicisitudes de la vida, se encuentran en la diáspora esparcidos por diferentes países europeos, con la intención de crear un colectivo donde puedan expresar y explayar sus contenidas ganas de escribir, compartir y difundir. Muchos de estos periodistas son decanos de los micrófonos de la radio nacional saharaui, otros brillantes técnicos y otros de elegantes plumas que la memoria colectiva saharaui aún guarda.

Llegado ese clímax, se fijó una fecha para juntarlos a todos, y hacer de su reencuentro una ocasión de dar forma a ese colectivo, para posteriormente bautizarlo y comenzar a trabajar.

Y así fue. Los días 13 y 14 de diciembre de 2014 y el municipio asturiano de Avilés fueron la fecha y el lugar para encauzar intensos debates e intercambios de vistas sobre los pasos a seguir a partir de ahora. Conclusión: creación de Sahara Press League (SPL); la redacción un código deontológico y preparación de unos estatutos para legalizar esa plataforma.

La SPL está formada por una Asamblea General, una Junta Directiva y un presidente. Actuará bajo el paragua de la Oficina de la Comunidad Saharaui en Europa. Y entre sus principales objetivos el servir de altavoz a los saharauis residentes en el viejo continente, y dar cabida a sus habituales actividades y acciones. Además de ser una fuente fiable para los medios de comunicación de los países acogedores.

A partir de ahora, SPL se guiará a través de un mapa de ruta, cuya primera parada será la puesta en marcha de esta página web en varios idiomas- además de los ya existentes perfiles en las redes sociales- donde se publicarán los comunicados que hagan las delegaciones del Polisario y las oficinas de la diáspora saharaui en Europa; elaboración de contenidos propios; así como dar bienvenida a cualquier nota enviada por las asociaciones de amigos del pueblo saharaui estén donde estén.

Todos somos conscientes de que 2015 será un año lleno de sorpresas y grandes avances para la lucha del pueblo saharaui. Y la SPL no va a quedar atrás.

[c5ab_team_member c5_helper_title=”” c5_title=”” name=”Salamu Hamudi” position=”Periodista” image=”https://www.splsahara.org/wp-content/uploads/2015/02/Foto-Salamu_100.jpg” ][c5ab_team_member_icon icon=”fa fa-twitter” link=”http://www.twitter.com/salamuh” title=”@salamuh” ][/c5ab_team_member]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.