أصدقاء القضيةالاخبار

Mexico llevo a cabo de Tuiza día cultural saharau

Liga de Periodistas/ Ciudad de México

Los días 29 y 30 de octubre en la Ciudad de México se llevó a cabo la Tuiza Cultural Saharaui, dentro del recinto del Museo Nacional de las Culturas del Mundo-INAH.

Una experiencia interactiva que la Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática en México y el Museo ofrecieron para acercar a los asistentes a la vida nómada del desierto y del exilio.

Dentro del marco de las actividades del sábado 29 de octubre los asistentes pudieron vestir el traje típico del Sáhara Occidental, disfrutar de las actividades de poesía saharaui en español, juegos tradicionales, henna y danza; acompañados por un vaso de té y el ritual que lo caracteriza.

Dentro del recinto del museo las personas pudieron disfrutar la exposición de las obras del pintor saharaui Fadel Jalifa que a través de una pincelada abrieron una ventana a los paisajes de la dura vida en el exilio, de los atardeceres sobre las dunas en los campamentos de refugiados, la mirada profunda de sus habitantes y los impresionantes y coloridos cielos abiertos.

El lugar se convirtió en jubilo a través de una muestra de danza saharaui en la que la artista mexicana Luna Yedra invitó a las asistentes a acompañarla para narrar con el cuerpo la resistencia del pueblo saharaui. Entre las danzas de le Bleida, la Danza del Avestruz y Mheiriz las bailarinas resaltaron la identidad saharaui con alegría y solidaridad.

El domingo 30 de octubre como cierre de las actividades la Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática en México y el MNCM-INAH organizaron un convervatorio dedicado a la oralidad del Sáhara Occidental, titulado Ecos del Desierto, Poética Saharaui.

Participaron la poeta y periodista saharaui Fatma Galia Mohamed Salem, la dra. Silvana Rabinovich, la dra. Dánivir Kent y el Dr. Francisco Javier Paniawa, quienes con su potente pensamiento resaltaron las raíces nómadas beduinas de la poesía en hassania, hablaron del papel de la naturaleza y de la función de la poesía en español, que busca rescatar la tradición oral saharaui y llevar la voz, la lucha y la resistencia del Sáhara Occidental al mundo; para no olvidar que en un rincón del Norte de África existe un pueblo que espera regresar a su territorio ocupado y explotado por Marruecos.

Como cierre del encuentro se ofreció una muestra gastronómica de té y cus cus para los asistentes, exaltando la hospitalidad de las y los saharauis.

اظهر المزيد

مقالات ذات صلة

زر الذهاب إلى الأعلى
إغلاق