كتاب وآراء

Visita del Enviado del SG de la ONU para el Sáhara Occidental, Sr Staffan De Mistura, a la ciudad ocupada de Dajla.

El Presidente de la Organización Saharaui contra la Tortura en Dajla, Sáhara Occidental, el Mami amar Salem, se ha reunido, junto a representantes de asociaciones saharauis en la ciudad ocupada, con el Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Sr. Stefan De Mistura, quien ha logrado visitar por primera vez el territorio en proceso de descolonización.

El encuentro tuvo lugar hoy jueves 7 de septiembre de 2023 en el Hotel Bavaro Beach en Dajla, Sáhara Occidental, y tuvo una duración de una hora y diez minutos, desde las doce hasta la una y diez del mediodía. Durante la reunión se discutieron los siguientes temas:

– La situación actual: se abordaron las circunstancias actuales en relación con la cuestión saharaui y la perspectiva saharaui que aboga por la aplicación de la legitimidad internacional a través de un referéndum de autodeterminación.

– Derechos civiles y políticos: se prestó especial atención a las formas de restricción del ejercicio de las libertades individuales y colectivas, como la libertad de expresión, el derecho de reunión y la creación de asociaciones. También se discutió el abuso por parte de los aparatos e instituciones del Estado de ocupación marroquí, que están llevado a una represión severa contra los saharauis, incluyendo la detención de numerosos saharauis de la ciudad, el asesinato extrajudicial del activista y preso político saharaui Hassan Al-Wali, así como la desaparición forzada de Lehbib Agreichi. Además, se mencionaron las fabricaciones de cargos falsos contra activistas de la ciudad y la política de intimidación.

– Derechos económicos, sociales y culturales: se reveló la estrategia de la ocupación marroquí a través de proyectos económicos dirigidos a inversores, países y organizaciones marroquíes con el objetivo de implicarlos en el conflicto político y en el ilegal expolio de los recursos naturales del pueblo saharaui. Esta estrategia busca disolver la presencia saharaui y socavar su identidad, privándolos de las condiciones básicas de subsistencia. También se hizo referencia al reciente intento de jóvenes saharauis en la ciudad ocupada de Dajla de emigrar a Mauritania debido a la falta de beneficios de su propia riqueza.

La reunión concluyó después de una serie de preguntas técnicas del representante del Secretario General sobre diversos temas.

B.Lehdad
Dajla, Zonas ocupadas del Sáhara Occidental.

اظهر المزيد

مقالات ذات صلة

شاهد أيضاً
إغلاق
زر الذهاب إلى الأعلى
إغلاق