أصدقاء القضيةالاخبار

Carta a Albares. Dos nuevos presos, los estudiantes saharauis Layichi y Alloud

Por Movimiento Presos Políticos Saharauis

Como todos sabéis, Sultana Jaya pudo salir de su casa, y ahora está en España.


Excmo. Sr. ministro de Asuntos Exteriores,

Unión Europea y Cooperación

Plaza de la Provincia

28012 – Madrid

Madrid, 6 de junio de 2022

Asunto: Haddi, Layichi, Al Loud

Excmo. Sr. ministro,

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH), emitió un llamamiento el 27 de abril para que nos dirigiéramos a las autoridades de Marruecos urgiéndolas a liberar al periodista Mohamed Lamin Haddi.

Debía garantizarse su seguridad e integridad física y psicológica, el acceso de sus familiares y representantes, y que esas autoridades llevaran una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre las alegaciones de malos tratos y tortura contra Haddi, con el fin de identificar a los responsables y aplicarles las sanciones previstas por la ley. También, poner fin a todo tipo de hostigamiento, incluido a nivel judicial, contra el preso, sus familiares y el conjunto de personas defensoras de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

Ante esto nos preguntamos si tuvo Vd. en cuenta la petición del Observatorio. De no haber sido así, le rogamos que actúe y se dirija a Marruecos para interesarse por su suerte.

Queremos, asimismo, referirnos a dos estudiantes saharauis detenidos el 25 de abril en el campus Ibn Zohr, de la Universidad de Agadir -Marruecos-, y condenados, el 23 de mayo, a 8 meses, Hassana Al Loud, y a 12 meses, Mohamed Layichi, por defender la autodeterminación de su tierra. Layichi lleva desde el día 13 de mayo en huelga de hambre para reivindicar su inocencia y la de su compañero. La respuesta de la dirección de la cárcel fue incomunicarle por 20 días.

La frecuencia con que los presos políticos saharauis se ven obligados a protagonizar huelgas de hambre da una idea de la injusticia, la barbarie y el sufrimiento que las motiva. Interésese por estos presos. Lo están pasando mal. Y deberían tener quien les defienda: España, potencia administradora de iure del Sahara Occidental.

Cristina Martínez Benítez de Lugo

Movimiento por los Presos Políticos Saharauis

اظهر المزيد

مقالات ذات صلة

زر الذهاب إلى الأعلى
إغلاق