الاخبار

EL INVESTIGADOR SAHARAUI BAHIA AWAH IMPARTIÓ UNA CHARLA EN LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA SOBRE LA LENGUA ESPAÑOLA EN EL SAHARA OCCIDENTAL

Comunidad Sáhara Sevilla
Jueves 15 marzo 2024, Universidad Sevilla. La sección de la Comunidad Saharaui para Sevilla y Huelva, asistió este jueves representada por su responsable Manu Ali en los btrabajos que ha organizado la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla en su “IV Zoco de lenguas y culturas”.
La sesión de la mañana se desarrolló en la Aula Magna y fue inaugurada por la Vicerrectora y docentes de la educación y filoligia de la universidad. La primera conferencia la presentó el doctorando y antropólogo Bahia MH Awah, sobre la lengua española en la Republica Saharaui. Una extensa ponencia q el académico saharaui tituló: “La lengua no es patrimonio de los estados, es patrimonio de los pueblos”. Y desde la vertiente académica criticó la falta de ayuda e interés del Instituto Cervantes por la situación de la enseñanza en el sistema educativo saharaui. Y repasó las tres generaciones que produjeron literatura en castellano y con su verso y prosa comprometidos trasladaron la lucha saharaui a los mas de 500 millones de hispanos en el mundo. Destacó la labor de iniciativas de profesionales del mundo ademico que apoyan la enseñanza en la Republica Saharaui, señalando como ejemplo, el trabajo de ayuda en la formación de maestras saharauis, que realiza el grupo RASDELE dirigido porJuan Pablo Mora, Javier Puig, José María Toro y Carmen Alegría.
En la sesión de la tarde varias asociaciones de estudiantes de la Facultad de Educación en colaboración con la Comunidad Saharaui expusieron muestras de la historia del pueblo saharaui q se manifestó en pequeñas exposiciones de libros de autores saharauis y españoles sobre el proceso de liberación saharaui, la cultura y antropología. Otras manifestaciones culturales se expusieron como la indumentaria, la gastronomía y la artesanía saharauis. Destacar la participación de estudiantes saharauis q cursan sus carreras en la universidad de Sevilla. Los medios de la universidad dedicaron espacios de difusión a estas actividades a través de entrevistas con el responsable Manu Ali y a los estudiantes saharauis que organizaron el espacio cultural saharaui en estás actividades.

اظهر المزيد

مقالات ذات صلة

زر الذهاب إلى الأعلى
إغلاق