أصدقاء القضيةلقاء خاص

Entrevista Con Sr Gabriel Herrería presidente de la asociación de Cantabria por el Sáhara

PARA: RABAB CHEIJUNA DE LEPSE

Entrevista Con Sr  Gabriel Herrería presidente de la asociación de Cantabria por el Sáhara.

PARA: RABAB CHEIJUNA DE  LEPSE.

MIEMBRO DE LA LIGA DE PERIODISTAS Y ESCRITORES SAHARAUIS EN EUROPA.

 

Introducción :

Cantabria por el Sáhara es ONG Que desarrolla tareas de solidaridad con el pueblo saharaui con objetivos de promover, organizar actividades informativas, culturales e intercambios que impulsen el conocimiento de las situaciones que padece el pueblo Saharaui, se creó el 27 de febrero de 2002.

Trabajar con todos los medios necesarios para la autodeterminación del Sáhara occidental.


*- Sr  Gabriel Buenos días, Un honor hablar con ud.

01 -* Qué puede decir al volver a reanudar la marcha de la caravana solidaria a los CAMPAMENTOS   saharauis. Qué es lo que le viene a la mente después de tanto tiempo sabiendo lo importante que es la caravana solidaria y su significado moral y material?

Reanudar el envío de caravanas a los campamentos supone recuperar una cierta normalidad tras la situación generada por la COVID 19, aunque bien es cierto que la pandemia no puede darse por erradicada y aún sigue dando fuertes coletazos. Nos consta que recuperar esa cierta normalidad está resultando muy costosa en todos los sentidos, pues a las consecuencias económicas y sociales generadas por la pandemia se han unido las derivadas de la invasión rusa de Ucrania y el conflicto bélico generado.

Aunque en una situación de gran dependencia de la ayuda externa toda caravana que llegue a los campamentos será bien recibida, somos conscientes que por mucho que enviemos por este procedimiento, no cubrirá más que un pequeñísimo porcentaje de las necesidades de la población refugiada. Para Cantabria por el Sáhara la verdadera importancia de esta ayuda radica en que nos sirva para trasladar a la opinión pública de Cantabria a quién se envía, por qué se envía y quienes son los responsables de que sea necesario enviarla. En definitiva, lo importante es la acción sensibilizadora, el compromiso y la denuncia que ha de haber detrás de toda acción humanitaria.

Por eso, recuperar la caravana es recuperar la posibilidad de volver a enviar un mensaje claro y contundente a quienes han visto como su situación de exilio, ya de por sí dura, se volvía aún más complicada: a pesar de la pandemia, a pesar de que el mundo parece tener solo ojos para lo que ocurre en Ucrania, en Cantabria, en España, hay mucha gente que os seguimos teniendo presentes y que estaremos junto a vosotros y vosotras mientras así lo demandéis.

02 -* Cómo valorás el trabajo del gobierno cántabro para facilitar la gestión de la caravana y la recaudación de los fondos para hacerle llegar a su destino?

Para que el envío de la caravana haya sido posible, se han tenido que dar varias circunstancias. Evidentemente, una de ellas es la donación de dos autobuses retirados del servicio, pero en buenas condiciones de funcionamiento, por parte del Ayuntamiento de Santander. Otra es la colaboración económica de la Dirección General de Cooperación del Gobierno de Cantabria para financiar parte de los costes del transporte de los vehículos hasta el puerto de Alicante y el flete hasta el puerto de Orán. Y una tercera ha sido la respuesta de la ciudadanía, instituciones y empresas que han respondido al llamamiento de Cantabria por el Sáhara para llenar esos autobuses.

En ese sentido, valoramos positivamente la colaboración del Ayuntamiento de Santander y de la Dirección General del Gobierno de Cantabria, pero al tiempo les recordamos que, al fin y al cabo, quienes están al frente de dichas instituciones son gestores de los bienes y recursos públicos de una ciudadanía sensible con la causa saharaui, por lo que entendemos que no han hecho más que hacer lo que todo gestor público debe hacer. Igualmente, es nuestra obligación recordarles que la ayuda humanitaria es necesaria para mantener la resistencia y la lucha del pueblo saharaui por recuperar su país, pero que esa ayuda no sirve para lavar la injusticia cometida con el pueblo saharaui ni la vulneración de la legalidad internacional.

03 -* El compromiso de la solidaridad del pueblo español con el sàharaui se fortaleza con los años, porque el del gobierno no pudo hasta cambio la posición de España hacia el Sáhara ?

Que la causa saharaui goza de una gran simpatía por parte del pueblo español es evidente. Y a ello ha contribuido en gran manera el programa Vacaciones en Paz. Cuestión diferente es como esa simpatía se convierte en un compromiso político fuerte y decidido que además se refleje en las urnas. De alguna manera, esa es la asignatura pendiente del movimiento solidario del estado español con el pueblo saharaui. Y esa asignatura pendiente es de la que se han venido aprovechando los distintos gobiernos que se han sucedido en España desde 1975 hasta la actualidad. La carta de Pedro Sánchez a Mohamed VI no ha hecho más que evidenciar por escrito lo que de alguna manera venía sucediendo en la práctica, dado que ningún gobierno ha dado paso alguno encaminado a la resolución del conflicto conforme a las Resoluciones de las Naciones Unidas basadas en la legalidad internacional en materia de descolonización. Pero como no es cuestión de flagelarse hay que preguntarse qué habría hecho este gobierno y todos los que le han precedido si el pueblo saharaui no contase con el apoyo de un movimiento solidario tan amplio y activo en todos los territorios del estado.

04 -* Algún  mensaje quieres mandar al pueblo sàharaui?

El que resiste vence. Y el pueblo saharaui es un ejemplo de resistencia. Por eso no me cabe ninguna duda que vencerá. Y él será el verdadero y único protagonista de su victoria. Y a nosotros y nosotras, los hombres y mujeres que conformamos el movimiento de solidaridad, nos cabrá el orgullo de haber caminado algún tiempo a su lado en pos de su victoria.

En mi nombre y  de mi  pueblo y el mío personal  quiero decirte que es un grandisimo honor y orgullo  contar con la colaboración y la solidaridad y apoyo incondicional al la causa sàharaui  con gente como vosotros. Muchas gracias.

اظهر المزيد

مقالات ذات صلة

زر الذهاب إلى الأعلى
إغلاق