أخبار الجالية

Comunicado de Juventud Activa Saharaui en rechazo y condena al reconocimiento de la marroquinidad del Sáhara por parte del Gobierno Español

La Asociación Juventud Activa Saharaui expresa su profundo rechazo y condena ante la decisión del Gobierno Español, por parte del ministerio de cultura y deporte, controlados por PSOE y Sumar, de reconocer la marroquinidad del Sáhara, tal como se ha hecho público en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Consideramos esta acción como una flagrante vulneración a los derechos inalienables y legítimas aspiraciones del pueblo saharaui, el cual persiste en su lucha incansable por alcanzar su autodeterminación. La afirmación de la soberanía marroquí sobre el Sáhara entra en conflicto directo con los principios esenciales de la justicia internacional y con el marco jurídico vigente establecido en la Carta de las Naciones Unidas. Contribuyendo de este modo a una situación que vulnera de manera severa y sistemática los derechos fundamentales de la población saharaui, ya sea en los campamentos de refugiados o bajo la ocupación marroquí. España, en su calidad de potencia administradora actual del territorio del Sáhara Occidental, no puede ni debe validar una ocupación que, por su propia esencia, es ilegal.
Juventud Activa Saharaui insta al Gobierno Español a reconsiderar esta posición y cumplir su deber de ejercer una libre autodetermianción para el conflicto del Sáhara Occidental, que respete el derecho inalienable del pueblo saharaui a decidir su propio destino.
El pueblo saharaui conserva en su memoria la promesa de incorporar en el programa electoral de SUMAR la realización de un referéndum de autodeterminación para el Sahara, compromiso anunciado anteriormente por Ernesto Urtasun, entonces portavoz del partido SUMAR liderado por Yolanda Díaz. Cualquier tipo de renuncia o desvinculación de este compromiso es inadmisible. Ernesto Urtasun, en su actual posición como Ministro de Cultura, debe asumir sus responsabilidades y cumplir las promesas que ha hecho, empezando por responder acerca de la validez de lo anunciado en el BOE.
De la misma manera, llamamos a la comunidad internacional a respaldar los esfuerzos por alcanzar una solución pacífica y justa que garantice la autodeterminación del pueblo saharaui. La lucha por la libertad y la justicia en el Sáhara Occidental continúa, y Juventud Activa Saharaui permanece firme en su compromiso con esta causa.

● Khaled Mohamed Cherif Presidente de Juventud Activa Saharaui

اظهر المزيد

مقالات ذات صلة

زر الذهاب إلى الأعلى
إغلاق