أصدقاء القضية

RESOLUCIÓN DE IUC-GC SOBRE EL SAHARA OCCIDENTAL

IUC muestra su rechazo al cambio de posición del Gobierno de España, expresada por el presidente Pedro Sánchez, sobre el Sáhara. La misma se inclina del lado del reino alauita, al exhibir su apoyo y manifestar un estatus de autonomía para el Sáhara. Tal decisión supone una traición al Pueblo Saharaui y un atentado contra la legalidad internacional, ya que el Sáhara vive un proceso de descolonización en manos de la ONU, la cual considera que Marruecos ha realizado una ocupación ilegal.

El cambio de actitud del presidente de España, también supone un desacato a la sentencia del TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea) de fecha 21 de diciembre de 2016, en la que falló, sin ambigüedad alguna, que el Sahara no forma parte de Marruecos y no puede aplicarse allí ningún tipo de acuerdo de la UE con Marruecos, sin el consentimiento del Pueblo Saharaui.

La decisión de Pedro Sánchez es un acto de cobardía, ante la responsabilidad histórica que la ONU asigna como última potencia colonizadora del Sáhara, eludiendo así su responsabilidad de administrar el proceso de descolonización de la que fue la 52 provincia española. IUC considera que la actitud del Gobierno de España supone un obstáculo más, al referéndum de autodeterminación acordado por la ONU.

IUC denuncia que el Gobierno de España se llene la boca exigiendo a otros que respeten los derechos humanos y la legalidad internacional, mientras silencian los crímenes, las reiteradas violaciones, secuestros, torturas, detenciones, el expolio de recursos, etc.
cometidos por el reino alauita contra los saharauis.

IUC también denuncia, que este cambio de posición del Gobierno de España contribuye a la desestabilización de Norte de África y ha agravado las relaciones diplomáticas comerciales e internacionales con Argelia, país que acoge a los desplazados saharauis por el conflicto con Marruecos. Y que el deterioro de estas relaciones está teniendo consecuencias económicas en forma de inflación por la factura de la energía y se agravarán en un futuro.

IUC reconoce al Frente Polisario como representante legítimo del Pueblo Saharaui. Reconoce el derecho de autodeterminación del Sáhara Occidental y exige que el Gobierno de España respete la legalidad internacional y no actúe de espalda a ella.

IUC denuncia que la posición Pedro Sánchez sobre el Sahara, expone a Canarias a futuras tensiones con el Reino Alahuita, por el diferendo sobre las aguas territoriales canarias.

IUC considera al Pueblo Saharaui un pueblo hermano del Pueblo Canario. Exigimos el cese de la represión, libertad para los presos políticos y secuestrados saharauis por Marruecos.

                                                           Santa Cruz de Tenerife a 4 de mayo de 2022

اظهر المزيد

مقالات ذات صلة

زر الذهاب إلى الأعلى
إغلاق