الاخبارلقاء خاص

Entrevista con Omaima Mahmud Abd Slam :

El Pueblo saharaui ha decidido comenzar recomenzar su segunda lucha de liberación desde el pasado 13.11.2020.

Entrevista con Omaima Mahmud Abd Slam :

El Pueblo saharaui ha decidido comenzar recomenzar su segunda lucha de liberación desde el pasado 13.11.2020.

Por: Fatma Galia Mohamed Salem Periodista saharaui.

Omaima Mahmud Abd Slam delegada del Frente Polisario para Suiza y representante de la Comisión de los DDHH del pueblo saharaui en Naciones Unidas Ginebra, una mujer que lucha en primera línea en la política exterior saharaui, una intectual y poliglota comprometida con las causas justas y su mayor anhelo es ver su tierra natal, el SAHARA OCCIDENTAL libre Y soberana.

1- Los amigos del Sáhara en NNUU cómo han valorado la decisión de Pedro Sánchez?.

Omaima: Los amigos del pueblo saharaui en las NU se han quedado sorprendidos por el giro brusco en la política exterior española. Todos han condenado la actitud irresponsable del gobierno español frente a sus responsabilidades históricas para con el pueblo saharaui.

2- porqué la MINURSO no vigila los DDHH en los Territorios ocupados saharauis?.

Omaima: La MINURSO no protege los derechos humanos en el Sahara Occidental por la falta de voluntad política en los miembros del Consejo de seguridad, como sabes el mandato de la misión de las Naciones Unidas para referendo mensaje a la occidental está dirigido y aprobado por el Consejo de seguridad este consejo que su rol principal es evitar los conflictos y velar por la paz mundial ha sido incapaz de finalizar el proceso de descolonización del Sáhara occidental y ha sido incapaz de proteger los derechos humanos de los saharauis mientras el conflicto se resuelve.

3- Qué papel juega la MINURSO si no fue capaz de organizar un Referéndum para el SAHARA OCCIDENTAL en 29 años?.

Omaima: La MINURSO Es una de las organizaciones de las Naciones Unidas que más ha fallado para llevar a cabo su mandato, el pueblo saharaui le ha dado a La MINURSO y a las Naciones Unidas 29 años en el proceso de paz fallido, esta misión ha fallado a las aspiraciones del pueblo saharaui para conseguir su independencia y su libertad desde hace mucho tiempo el pueblo saharaui ya no tiene confianza ni en la MINURSO ni en las Naciones Unidas por eso el Pueblo saharaui ha decidido comenzar recomenzar su segunda lucha de liberación desde el pasado 13.11.2020.

Omaima: La MINURSO sin un mandato claro de su disposición para finalizar la descolonización en el Sáhara Occidental, ya no tiene ningún valor para los saharauis.

4-De qué sirve  la sentencia del Tribunal de justicia Europeo a favor del Frente Polisario si los europeos no la cumplen y siguen expoliando nuestros recursos naturales?.

Omaima: La sentencia del Tribunal de justicia europea sirve sobre todo a los saharauis ya que pone los límites al expolio y expone a los ladrones de nuestros recursos naturales sin nuestro consentimiento. Poniendo de esa manera el fin de la legitimidad que Marruecos intenta imponer. Y el tribunal de justicia no es más que otro medio de resistencia del pueblo saharaui contra la brutal ocupación de sus territorios.

5- Argelia es un aliado clave del  Frente Polisario y lo ha demostrado con la retirada de su embajador tras la decisión de Sánchez, crees que ahora quieren ir a por Argelia como lo  fue Libia e Irak?.

Omaima: La política exterior mundial actual está atravesando grandes desafíos y uno de esos desafíos es el respeto de la legalidad internacional. Sin el respeto estricto de la legalidad internacional nadie se puede sentir protegido, ni Argelia, no Europa, ni Nadie.

De allí la importancia del papel de Argelia en defender la legalidad internacional en el Sáhara Occidental.

6- Cuál es el papel de las mujeres saharauis en la política exterior saharaui?.

Omaima: La mujer saharaui en las circunstancias actuales en las que atraviesa el conflicto Sahara Occidental con el comienzo de la segunda guerra de liberación, pensamos que la mujer juega un rol muy importante en la política exterior saharaui y en la representabilidad del pueblo saharaui en el exterior, claro si se le dan la posibilidad de poder ejercer este rol importante en este momento; Actualmente en el ministerio de exteriores saharauis la representación de las mujeres es muy pequeña y las pocas mujeres que están, trabajan incansablemente para hacer llegar la voz del pueblo saharaui.

7- Cómo valoras los Campamentos después de tu reciente visita?.

Omaima: Durante mi última visita a los campamentos, he sentido la desesperación de mi pueblo para alcanzar su independencia. He visto muchos jóvenes frustrados por la traición de la comunidad internacional a sus legítimas aspiraciones. Me gustaría que esta generación tomara las riendas de una manera más responsable como lo han hecho sus padres y bisabuelos. También he sentido en cada momento una responsabilidad en cada Sahrauia de no fallar a los mártires y de seguir con el camino de la independencia hasta la última gota de sangre.

8- Cuál es tu sueño como madre, activista y dirigente saharaui en un futuro no muy lejano?.

Omaima: Mi sueño es que pueda criar a mis hijos en mi Sáhara libre y soberano en una plena inmersion en su cultura y su lengua.

Mi sueño es poder visitar el Sáhara Occidental libre y soberano y sin ocupantes.

اظهر المزيد

مقالات ذات صلة

زر الذهاب إلى الأعلى
إغلاق