الاخبار

Documental, Insumisas: Mujeres Saharauis en lucha en el SAHARA OCCIDENTAL.

UN DOCUMENTAL DRIGIDO POR MIGUEL ANGEL HERRERA Y LAURA DAUDEN

RECOGE 81 VOCES FEMENINAS QUE REPRESENTAN A SU PUEBLO Y EXIGEN JUSTICIA Y REPARACIÓN DE TODO LO QUE HAN SUFRIDO ESTAS MUJERES Y SUS HIJAS EN LAS CÁRCELES MARROQUÍES.

EL CONFLICTO SAHARAUI SUELE SER SILENCIADO Y ES APOYADO POR SUS ALIADOS PONER ESTAS COSAS POR ENCIMA DE LOS DDHH Y LA RESISTENCIA DE LAS MUJERES FACILITÓ QUE TODO SALGA A LA LUZ.

Desde Hegoa están agradecidos por el trabajo en equipo entre las mujeres saharauis, las delegaciones saharauis en Euskadi y Suiza y el equipo investigador de Hegoa, Gloria Guzman y Andrea y agradecen  Euskal Fondoa  por subvencionar este proyecto que denuncia los malos tratos a las mujeres por su posición política.

Jadiyetu Mojtar la delegada en Euskadi, dice que las saharauis son luchadoras indomables e insumisas.

Gracias a este documental el mundo puede informarse de lo esta pasando y la prensa no lo saca dentro del cerco mediático impuesto a la causa saharaui.

Son testimonios espeluznantes y en cuanto empezó la guerra el 13 de Noviembre del 2020 las cuidades fueron bloqueadas, la familia JAYA sufrió todo tipo de vejaciones.

A nivel escolar nos señalan por ser hijos de saharauis, quieren exterminar nuestra cultura con  prohibiciones de poner nombres saharauis autóctonos, no podemos vestir nuestra ropa típica y ni hablar nuestro dialecto.

La lucha de éstas mujeres llegó hasta las más altas estancias ante las comisiones de DDHH.

Nuestras heridas son físicas pero la  voluntad sigue intacta… Todo nos hace más fuertes.

Después del documental Iraztxu Mendia la directora de Hegoa dio el informe en que todo salga a la luz

Ha sido un trabajo en equipo a la distancia en reuniones virtuales, alli nació un cuestionario donde se recogieron 82 testimonios.

El Ghalia Jimy agradeció al instituto de Hegoa por recoger todas las investigaciones y también a Euskal Fondoa por permitir que estás denuncias salgan a la opinión pública puedan acceder a ellas todos los organismos internacionales .

El cine es una herramienta poderosa para involucrar y a los movimientos sociales desde la perspectiva de resistencia. Eso es rendir un homenaje a esa lucha y agradecemos a Equipe Media y otros medios por recoger imágenes con  mucha dificultad.

Por: Fama Galia

اظهر المزيد

مقالات ذات صلة

زر الذهاب إلى الأعلى
إغلاق