‘Somos Lanzarote’ propone a la activista Aminatu Haidar al Premio Canarias 2016

‘Somos Lanzarote’, organización que se califica de “izquierda canaria”, destaca que ha elevado al Cabildo insular la propuesta de “nominar a la reconocida activista saharaui pro derechos humanos Aminatu Haidar como Premio Canarias 2016, en la categoría internacional”. La iniciativa fue también defendida por la organización insular en el Ayuntamiento de Arrecife.

Para ‘Somos’, “este galardón serviría para reconocer la valiente trayectoria de Aminatu en favor de los legítimos derechos del territorio vecino del Sáhara y de su ciudadanía, así como los lazos tejidos a través de ella con el pueblo canario”.

Además, para ‘Somos’, “este premio permitiría visibilizar la lucha por los derechos humanos y políticos en los territorios ocupados del Sáhara, y la necesidad de buscar una salida democrática a un contencioso que dura ya más de cuatro décadas”.

La organización recuerda que, tras una vida entregada al activismo, incluyendo años de cárcel y represión, Aminatu permaneció durante 32 días en huelga de hambre en el aeropuerto lanzaroteño de Guacimeta, “tras su expulsión ilegal de la ciudad de El Aaiún”.

“Aquel tiempo sirvió para proyectar internacionalmente la lucha por los derechos humanos en el Sáhara, al tiempo que reforzó los lazos de amistad con la ciudadanía canaria, que mostró su apoyo y solidaridad ante la justa causa personificada por Aminetu, quien además ha contado con residencia en el Archipiélago por motivos sanitarios”, subraya ‘Somos’.

Para ‘Somos’, “el galardón serviría, paralelamente, para rememorar un pasado común, con  estrechos vínculos sociales, económicos y culturales de Canarias con los pueblos del Sáhara, así como para apostar por un futuro de libertad, derechos, paz y prosperidad para nuestro entorno norteafricano, en el que deben implicarse todos nuestros pueblos”.

Decisión en Junta de portavoces

Una vez expuesta la propuesta en el Cabildo, en el último pleno, los grupos políticos acordaron tomar una decisión al respecto en la junta de portavoces que se celebrará durante esta semana, y que luego se trasladará al Gobierno Canario como iniciativa insular. “En el caso del Ayuntamiento de Arrecife, la opción fue rechazada con los votos del grupo de gobierno”, señala ‘Somos’.

Fuente: DiariodeLanzarote.com

Deja un comentario