Con la arena del Sahara no se negocia.

Esther Gómez-Portillo Pérez

Desde el Ayuntamiento de Teguise, Lanzarote, han debatido y aprobado en pleno la moción por la arena del Sahara, dicha moción, y, tras la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que dictamina qué “la entrada de productos pesqueros y agrícolas saharauis a la Unión Europea no puede hacerse sin el acuerdo del pueblo saharaui”. Rechaza la extracción de arena para los proyectos de playas artificiales en su costa.

Ha sido presentada por Omaira Díaz, portavoz del partido Somos Lanzarotey respaldado por Izquierda Unida, PSOE, Coalición Canaria y la abstención del Partido Popular y  PIL (Partido Independientes de Lanzarote) muy próximo a las tesis marroquíes defendiendo el berberismo canario.

Por otra parte, Coalición Canaria presentó con carácter de urgencia, una propuesta de moción similar  a la presentada por Somos Lanzarote, donde reivindica la defensa de las sentencias europeas sobre los recursos saharauis. Esta propuesta enfadó a estos últimos por no avisar para presentar alegaciones a dicha moción.

El alcalde del Ayuntamiento Oswaldo Betancort, de Coalición Canaria, cedió la palabra a la comunidad saharaui que se encontraba presente en el pleno, los cuales quisieron agradecer la invitación y el interés del municipio por defender la legalidad internacional para el pueblo del Sahara Occidental.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.